No hace falta subir a tierras del norte para encontrar en Castilla lugares como estos (...de la serie 'Las Españas que amo')

Reposts (1)
Comments (6)
Sorted by:
  • [ – ] Meta_noia reply Pues agradeciendo al sobrino del tío Chindas sus interesantes explicaciones sobre el origen astur de todos esos magníficos bosques de castaños que se pueden encontrar caminando por esas tierras serranas del valle del río Tietar (provincia de Ávila), aquí dejo en prueba de agradecimiento algunas imágenes de esos 'santos' lugares que hoy hemos tenido la fortuna de recorrer. El garrulo con boina que sale justo al principio del vídeo es este que normalmente os habla. También hay que avisar que por estas fechas es bastante conveniente (como se ve también al final del vídeo) pasearse por allí, al menos, con una bolsa en la que poder ir guardando las castañas que suele haber dispersas por el suelo. Encontraréis castañares, tanto en El Tiemblo (no son las mejores castañas de la zona), como en las Rozas de Puerto Real o en Casillas (aquí se pueden encontrar casi siempre las mejores...). A veces también hay que andar atentos para darle alguna pequeña patadita a los erizos qu...moree están dispersos por el suelo por estas fechas para abrirlos y dejar salir las castañas que guardan dentro. En un par de horas de gratificante paseo, se podrá regresar a casa con unos cuantos kilos de castañas. Un consejo... que no os vean los lugareños, ya que (incluso cogiéndolas de los caminos) no les suele hacer demasiada gracia. Son costumbres que suelen darse en cada valle, en cada pueblo...
    • [ – ] gerlari parent reply joder, macho. no sabía yo que por allí abajo tendríais paisajes como estos. Cada día se aprende algo nuevo. Bonito bosque.
      • Meta_noia parent reply Hombre, como ya sabes, estas tierras de Castilla no son el cantábrico. ¡Mas quisiéramos...!. Pero, en las zonas montañosas, que son bastantes porque, en realidad, Castilla la Vieja está rodeada toda ella de montañas (como si fuera una fortaleza), sobretodo en las laderas que dan al norte (en esta zona del sur de esa Castilla) o en la montaña palentina o los montes de Soria, la sierra de Ayllón (lindando las provincias de Segovia con el norte de Guadalajara), por no hablar más de toda la sierra de Gredos, existen muchos kilómetros de valles y montañas a cual de ellos más bonitos. Y hay ciudades, como Segovia, que están situadas en un lugar privilegiado por su cercanía a alguna de estas grandes cadenas montañosas. Aún así, repito.... lo que aquí se encuentra solo es el remedo (el premio de consolación para los que amamos el norte cantábrico) de lo que vosotros tenéis por vuestras benditas tierras. Pero, es verdad que tampoco nos podemos quejar. Hay sitios muchísimo ...morepeores.
    • Traditio parent reply Mucha gente cree que Castilla es solo molinos de viento, trigales y quijotes. Qué equivocados que están. Gracias por este precioso vídeo. Me lo he subido a mi canal. Me gustaría que un día hicieras uno sobre los pueblos sorianos de la Sierra de Urbión o la Sierra de Resomo, en la provincia de Soria. Me supongo que conocerás aquella zona. Gracias de antemano.
  • [ – ] DioSpagnolo reply Lo olvidaba. Sólo cobran en otoño por la recogida de la castaña pero es que es la época que más bonito está. Es un bosque de hadas.
    • Meta_noia parent reply Hay varios castañares por esa zona. Hace tiempo, el año pasado concretamente, colgué otro vídeo hablando de todos esos castañares. Algunos incluso están en la provincia de Madrid (ya sabes que toda esa zona es fronteriza entre Castilla y León y la Comunidad de Madrid). Este era el vídeo: https://vid.me/4PMp
  • [ – ] DioSpagnolo reply Yo voy casi todos los fines de semana al monte. Tengo casita en El Tiemblo y siento comunicaros que ahora cobran por subir a El Castañar a los que no residen en el pueblo. Esto ha sido consecuencia del mal comportamiento de la gente (domingueros de mierda en sus cochazos) que ensucia y no respeta el Valle del Tiétar. No me parece bien que se cobre por subir pero por otro lado detesto a la gente que va al monte en coche. Siempre veo animales muertos. El pueblo se enfadó. Si subís andando no os cobran nada y tenéis otra ruta hacia la izquierda que os lleva al mismo punto. La subida son 2 horas al ritmo para todos los públicos. Por allí tenéis rutas espectaculares. A mí me gusta casi más que la sierra de Madrid porque hay poca gente. Saludos
    • [ – ] Meta_noia parent reply Hace ya como un año que cobran por subir con coche. No cobran a las personas, sino a los malditos coches. Yo también detesto a la gente que mete el coche en cualquier sitio, para no tener que andar nada por el monte, y luego lo dejan todo perdido con sus basuras y sus porquerías de domingueros. De todas formas, nosotros lo que solemos hacer es entrar por Casillas. Salimos en coche de la N-501 (hoy M-501 en Madrid, y CL-501 en Ávila, porque está transferida a las comunidades autónomas), e inmediatamente después de salir de la rotonda de San Martín de Valdeiglesias, hay un desvío por otra carretera que sube hasta Casillas, una gran parte de su recorrido por una magnífica ruta entre castaños que me recuerda muchísimo a transitar por el Valle de Cabuérniga (en Cantabria) subiendo el puerto de Palombreras, solo que en pequeño. Pues bien, llegamos al pueblo de Casillas y aparcamos el coche a las afueras o un poco más arriba, donde está la ermita junto a la pradera. Y luego, a...morendando, subimos al castañar, y seguimos siempre subiendo, a veces entre robles y castaños y otras (ya más arriba) entre pino negral o silvestre de tipo pirenáico. Una vez arriba, tomamos la cuerda principal de Gredos, en el Collado de la Hiedra, y comenzamos a descender hacia el norte hasta llegar al refugio ese de piedra que hay abovedado, ya en pleno castañar de El Tiemblo. El camino es fantástico, y más aún si está lloviendo (como nos ocurrió este sábado). Unas tres horitas de subida a paso normalito... y luego, hacemos el mismo camino, pero en sentido inverso, hasta regresar al lugar (al otro lado de la montaña) donde solemos dejar aparcado el coche. Nos pegamos una buena caminata... Pero bueno, eso es lo que hacemos en cualquier otro sitio, sea de la sierra Pobre, de Guadarrama o de Gredos. Y es que, si vas al monte, vas al monte.... a disfrutar como un enano. No vas a ir al monte para estar ahí tirado junto al tubo de escape de tu coche comiendo una tortilla.
      • [ – ] DioSpagnolo parent reply Jajaja. La de veces que nos habremos cruzado entonces en el monte. Salgo a pataer para olvidarme del trabajo y la política y resulta que tengo a Metanoia más cerca de lo que imagino. Pues si puedes subir al pico Cabeza de la Parra vas a ver unas vistas de la meseta que ya quisieran algunos picos de 3000 metros. Yendo por la pista forestal es ameno pero si quieres cruzarte con ciervos y demás coge los cortafuegos aunque eso es ya para estár muy fuerte. Ahora he perdido fondo pero lo bonito de la montaña es salir de los caminos. (Con mucho cuidado, claro) Este verano de milagro no me mordió una víbora. La verdad es que en verano no se debe hacer esto que digo. Hay arañas que tienen más pelo que yo. Saludos Metanoia
        • [ – ] Meta_noia parent reply Subiremos algún día por la pista forestal que me dices. Nosotros, mi mujer y yo, solemos salir al monte con el chaval, que ya está curtido y trepa por las peñas como un auténtico montañero avezado. La verdad es que le comenzamos a subir al monte desde que tenía mes y medio.... y no le ha quedado más remedio (dado los padres que Dios le ha dado) que acostumbrarse. Hasta tenemos una foto de él, cuando no tenía más de tres meses, envuelto en una manta y puesto encima de un pequeño pedazo de hierba que quedaba libre, mientras todo a su alrededor estaba completamente cubierto de nieve porque estábamos en época de deshielos...). De modo que, si no se nos ha muerto durante aquellos primeros días de vida, es porque nos ha salido un chaval fuertote y adaptado a la vida en el monte. Todo un Tasio.. como el protagonista de aquella magnífica película de Montxo Armendáriz que se estrenó allá por los años ochenta, y de la cual por aquí también hemos subido algún que otro víd...moreeo (https://vid.me/bjBj ). Recibe otro cordial saludo tu también.
          • [ – ] DioSpagnolo parent reply Es la mejor educación que se le puede dar a un niño, yo también lo hice pero ya tiene 15 años la peque y prefiere la pandilla en el parque. A ver si la convezco para la OGE porque lo que quiere es gente de su edad. Normal. Cuando subas a Cabeza la Parra vas a ver arriba un pequeño santuario hecho con piedras al Santo Antonio de Padua, una cruz de piedra y muy bonito que protege a los montañeros. Lo hicieron mis amigos y yo subí las rejas. Para subir tienes varias vías, está muy mal indicado pero si vas con el peque lo mejor es la pista forestal. Al seguirla parece que te alejas del pico pero no queda otra. Son unas 3 horas ida. Sube en coche hasta el Castañar y desde ahí puedes empezar pero la bonita es coger un camino a la derecha que hay justo antes de la residencia de ancianos. Es una subida fuerte de 45 minutos y ahí enlazas con la pista forestal cogiendo siempre la dirección hacia la izquierda. Es una pena que no pueda subirte fotos. Antes de ir infórmate bien porque...more es un poco liosa esa ruta. Vas a tener a tus pies el Burguillo, los pueblos El Tiemblo, Cebreros, joer, en días claros se ve Madrid. Ya te digo que las vistas allí arriba es de las mejores que disfruto. Ni mencionar a los buitres sobrevolando las cabezas. Es una pasada. (Si estos psicópatas nos meten en una guerra podremos defendernos mejor que otros... Jeje)
            • Meta_noia parent reply Pues muchas gracias, amigo. Solemos ir bastante a menudo por esas zonas de Gredos del valle del Tietar, entre otras cosas para comprar queso artesanal de los que venden en el pueblo de La Adrada.... Algún día, saldremos pronto de Madrid y echaremos unas horitas en hacer ese camino. Te agradezco la información.
            • [ – ] DioSpagnolo parent reply Quise decir OJE. Paletillo estoy hecho...
              • Meta_noia parent reply Da igual, se ha entendido. Yo también pienso lo mismo para mi hijo. Inicialmente había pensado en los scout, porque yo estuve en los scout de niño. Pero miro los grupos scouts que hay hoy y no me gustan nada. Incluso los del MSC (movimiento scout católico), que es en los que yo estuve. Nada.... todo es rollo progre en sus páginas web de propaganda. Y lo que veo más parecido a aquellos scout de aquella época en la que yo estuve es la actual OJE. La verdad es que tienen buena pinta.
  • [ – ] Recared reply Yo que soy de una zona de muchos "Bolets"(setas) y boletaire aficionado, me veo en la obligación de preguntaros como esta yendo por tierras castellanas el tema micológico este otoño.Aquí fatal, fatalismo.
    • [ – ] Meta_noia parent reply Este año de pena. Las lluvias vienen con cuentagotas... Por ponerte un ejemplo, en ese bosque del vídeo, las hojas se ven aún verdosas, casi en su aspecto veraniego ¡¡y estamos en noviembre!!. Todo va mal, los helechos llegan tarde al otoño, los árboles también, y las pocas setas que hay son escasísimas. Cuando lo natural, por estas fechas es que ya no hayan setas, no por falta de lluvia, sino por exceso de frío. Y a partir de finales de septiembre, sea habitual ver montones de gentes serranas con su cestita de mimbre recorriendo los montes. Este año casi no ves a ninguno. Es horrendo... Nosotros, mi mujer y yo, también somos muy aficionados a las setas. Yo incluso las congelo y las guardo para todo el invierno. Y en las tiendas pasa igual, las pocas que hay están carísimas y me han dicho que las traen de Francia. Es una desgracia.
      • [ – ] Recared parent reply La semana pasada fui a por setas y solo baje dos kilitos de rovellons(níscalos)y aún no un kilo de llenegues(no se como es en castellano, es una seta con "babas", de sombrero negro con la cola y peine blancos).Ahhh... y eso empleando toda una maña y conociendo la zona.Ayer, gracias a Dios ,cayeron 30 litros aquí en mi zona, esperemos que esto anime el asunto.
        • Meta_noia parent reply Sí, por aquí también hemos disfrutado estos dos últimos días de lluvias que están empapando un poco los montes y los prados. Pero, hoy, ya están otra vez saliendo los claros y el puñetero sol ha vuelto a aparecer. De modo que la alegría solo ha durado poco. Ayer, en el castañar, nos pusimos como sopas a cuenta del chirimiri, que por aquí también solemos llamar 'cala bobos', porque a lo bobo, a lo bobo.... terminas calado. Lo que ocurre es que a mi me gusta mojarme con la lluvia. Y más después de haber tenido que soportar este horrendo verano que no quiere marcharse. Ayer nos trajimos 10 kilitos de castañas de buen sabor y buen tamaño, y vimos el castañar como Dios manda, es decir... como corresponde estar un bosque húmedo. Setas ayer había poquísimas y comestibles no vimos ninguna (ya las habrían recogido los lugareños que se levantan temprano, y más cuando escasean....). El domingo pasado, en la zona de El Espinar vimos algún que otro boletus, y poco más. En l...moreos prados, algunos champiñones de pradera, y vasta.... Como digo, este año es una m.... Por cierto, yo creo que las setas que vosotros llamáis 'llenegues' son precisamente esos boletus que por aquí también, tanto apreciamos. Hay años que los ha habido grandísimos, de más de kilo y medio o dos kilos cada uno. Pero este año, solo basurilla. En fin... no sigo, porque me cabreo solo de relatar tantísima desgracia. Y para colmo, las previsiones para este invierno, tampoco apuntan nada bueno. Ya digo.. mejor no sigo.
  • FernanGonzalez reply Según se va acercando uno a la frontera con Portugal, los paisajes van haciéndose cada vez más atlánticos. Unos cuantos kilómetros más abajo, por esa misma carretera, se llega después a la comarca de la Vera (ya en Cáceres). Y casi ya llegando a Portugal, los montes de la sierra de Francia. También magnífica.
  • [ – ] budafosforito reply En Nebraska no hay esto,los erizos cuadrúpedos pero no castañeros.
    • [ – ] Meta_noia parent reply Lo sé, lo sé... viví por esas tierras nebraskeñas más de tres años. Solíamos coger el coche para hacer montones de kilómetros solo para encontrar algún que otro monte con pino mediterráneo y poco más... ¿Te podrías creer que solía tener un sueño que se me repetía muy constantemente?. Sobretodo, cuando ya llevaba tres años allí y no lo soportaba más, solía soñar que íbamos con el coche dando tumbos entre chumberas y cáctus, y luego dábamos una curva y luego otras, hasta que nos íbamos adentrando en zonas a las que solíamos ir algún otro domingo (tipo los bosques que se encuentran por la zona de Alcoy, los parajes de la 'Font Roja' https://3.bp.blogspot.com/-bXnkzmE0wfI/WMLDC5_PvWI/AAAAAAAAQnk/YoJuv8bm7RoIufh9cUq-vOijbWHN44IagCLcB/s1600/03Panorama011-039.jpg ), que era lo más de lo más.... que se podía encontrar por allí..... ¡y eso de meterte entre pecho y espalda un porrón de kilómetros y acabar hasta los cataplines de coche.... Y bueno, el sueño segu...moreía con nuestro coche dando curvas y más curvas por aquellas carreteras, hasta que, de repente, tomábamos una curva más y veíamos un clásico cartel anunciador como éste: http://ricardosanzytur.es/fotos/2015-7%2C%20CAMINO%20REAL%20DE%20VALLADOLID/78_provincia_de_Segovia.JPG . Te lo juro, era una visión magnífica, porque en el sueño, inmediatamente, los pinos mediterráneos, las chumberas y las carrascas, daban paso al pino silvestre de Valsaín, a los robledales y todo lo demás que allí ni por asomo existía... ¡Era como un milagro!. Hasta comenzaban a verse helechos y rosales silvestres!!. La ostia.... aún no se me olvida aquel sueño que muchas veces se repetía. Y recuerdo que, aún en el sueño, siempre decía: 'Ya está, acabamos de encontrar un atajo que nos permite llegar a nuestra tierra en tan solo una hora y pico de carretera. Solo había que estar atentos y tomar un desvío que nunca antes habíamos tomado. Tenemos que acordarnos bien de este atajo para llegar al norte de Castilla'. Generalmente, luego me despertaba y me solía entrar una mala leche de mil pares de demonios. Así estuve de amargado hasta que, por fin, pudimos huir de aquellas tierras. Tal y como te lo cuento... Para nosotros fue un auténtico infierno. Con decirte que, desde entonces, y hace ya casi veinte años, no he vuelto por aquellos lares...
      • [ – ] budafosforito parent reply Metidos en milagros,hace pocos años como a hora y media en coche llegué a un paraje con prado,fuentecilla y hasta nogales.Una especie de oasis frío de monte,pequeño pero alucinante,y con cabras montesas.Misterios nebraskeños.Haces bien en no volver,la vida es corta y no se puede desperdiciar en sufrimientos innecesarios.
        • Meta_noia parent reply ¿A hora y media de Nebraska ese tipo de cosas...?. Al igual que Colón, yo también pensaba (la necesidad crea ese tipo de locuras) que debía de existir un camino más corto a los valles y los bosques norteños, desde aquellas secas tierras... Lo sabía!. Tu has descubierto la ruta al 'shangri-La' nebrasqueño. Luego, mi sueño no era falso. ¡Existía esa ruta!. ¿Te has fijado si existe también ese cartel anunciador junto a la carretera que yo solía ver en mi sueño?. De no existir ya, será porque se habrá caído o lo habrán tirado!. Quizás hayan quitado el cartel o lo hayan sustituído por alguno que ponga algo así como 'Sierra Espuña', o cualquiera de esos mantras nebraskeños que todo el mundo repite con fruición por aquellas latitudes tan meridionales y orientales (de ahí la afición que existe por el arroz en aquellas tierras).